Comentario de dos anuncios

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Esta empresa, que patrocinaba el festival de cine de San Sebastián, utiliza una de las escenas más icónicas del cine de suspense, la escena de la pelicula Psicosis (Hitchcock, 1960) donde Janet Leigh es asesinada en la ducha. El anuncio que ocupa una página entera de periódico (EL PAÍS) busca llamar la atención del lector asociando la escena de pánico en la ducha con lo que ellos vivirían cada mañana si no tuvieran agua caliente.

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Lo primero que capta la atención es la imágen pérfida y ufana del presidente de Google, Eric Schmidt, que contrasta con la frase “¿confías en nosotros?” impresa en letras capitales sobre él. El texto del anuncio está claramente orientado a desprestigiar a Google, destacando únicamente aspectos negativos sacados de su contexto, sin incluir las fuentes y  con preguntas dirigidas directamente al lector haciéndole replantearse la confianza en la empresa.
Este anuncio es un claro ejemplo de intoxicación mediática o Astroturfing, término anglosajón que designa a una campaña de desprestigio, organizada por empresas rivales que engañosamente aparece como si de un movimiento espontáneo y popular se tratara. Esta expresión surge del concepto grassroots que hace mención a un movimiento con amplia base social del que deriva astroturfin, una marca de césped artificial, tan artificial como la pretendida base social que tienen estas campañas de desprestigio. El objetivo de este anuncio no es el interés del consumidor o la protección de los datos, solo representa los intereses de las empresas rivales de Google.

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