37th AEDEAN CONFERENCE Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

BANNER_AEDEAN_t

El pasado Miércoles 13 de Noviembre se inició la 37 edición de AEDEAN. Dentro de este marco una de las charlas organizadas giraba en torno a la figura del cineasta norteamericano David Lynch.  Dirigida por el Dr. Eduardo Grela Barros, de la Universidad de La Coruña. Con el título de “The Evil Was Born. Evil Spaces in David Lynch’s Inland Empire” la conferencia se centraba en el uso de los espacios y el concepto del mal encarnado en el diablo en tres de las obras del autor.
A través de la proyección de fragmentos de Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006) se abordó el original uso del espacio que se convierte en un protagonista más generando un lugar de pesadilla o haciendo la función de lugar de tránsito a través de la presentación de las carreteras. Como muestra de la importancia de este elemento narrativo los tres films contienen en su título un lugar: en Lost Highway, sin ser una road movie, la carretera se convierte en un protagonista principal con un carácter diabólico que se enfrenta a los personajes humanos y los somete a situaciones complicadas.

highwaylost

Mullholland Drive es una conocida carretera situada en Los Ángeles, discurriendo a los pies de las montañas de Santa Mónica y Hollywood Hills, uno de sus tramos discurre junto al famoso cartel de Hollywood  y ofrece una impresionante perspectiva de Los Ángeles y el Valle de San Fernando. Desde el inicio de la película la carretera es el marco onírico donde se desarrolla la historia que adopta matices diabólicos que interfieren con los protagonistas.

Mulholland-Dr_22c04427

Por último se discutió sobre Inland Empire, la última obra del autor filmada en 2006. Inland Empire es un área de Riverside, San Bernardino y Ontario. En esta ocasión quien toma el protagonismo son las calles de Los Ángeles, escenario donde el espectador asiste a situaciones de degradación y maldad donde el ser humano desarrolla su lado más oscuro y grotesco.

inland

Grela Barros resaltó el uso de tres tipos de espacio: no-espacio, espacio vacío y heterotopía. Un ejemplo de no-espacio es el espacio mental que nosotros construimos (cuando nos miramos en el espejo, durante una conversación telefónica). Los espacios vacíos son muy importantes en las obras de Lynch. Son habitaciones de hotel, fabricas abandonadas, carreteras vacías, parajes desolados, inaccesibles y sin presencia humana. Por último, el término heteretopía, planteado por el filósofo francés Michael Foucault,  es representado en las películas del director norteamericano como espacios heterogéneos, poderosos y que dan identidad a sus personajes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s