Comentario del poema “Discurso a los jóvenes” de Ángel González

Discurso a los jóvenes

De vosotros,
los jóvenes,
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.
Os entrego
una herencia grandiosa:
sostenedla.
Amparad ese río
de sangre,
sujetad con segura
mano
el tronco de caballos
viejísimos,
pero aún poderosos,
que arrastran con pujanza
el fardo de los siglos
pasados.

Nosotros somos estos
que aquí estamos reunidos,
y los demás no importan.

Tú, Piedra,
hijo de Pedro, nieto
de Piedra
y biznieto de Pedro,
esfuérzate
para ser siempre piedra mientras vivas,
para ser Pedro Petrificado Piedra Blanca,
para no tolerar el movimiento
para asfixiar en moldes apretados
todo lo que respira o que palpita.

A ti,
mi leal amigo,
compañero de armas,
escudero,
sostén de nuestra gloria,
joven alférez de mis escuadrones
de arcángeles vestidos de aceituna,
sé que no es necesario amonestarte:
con seguir siendo fuego y hierro,
basta.
Fuego para quemar lo que florece.
Hierro para aplastar lo que se alza.

Y finalmente,
tú, dueño
del oro y de la tierra
poderoso impulsor de nuestra vida,
no nos faltes jamás.
Sé generoso
con aquellos a los que necesitas pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allá de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad,
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.
Si alguno de vosotros
pensase
yo le diría: no pienses.

Pero no es necesario.

Seguid así,
hijos míos,
y yo os prometo
paz y patria felíz,
orden,
silencio.

ÁNGEL GONZÁLEZ

El poema está estructurado a a la manera de un discuro. Para el análisis de esta obra divido el poema en varias partes:

En la primera el poema alude claramente a la iglesia católica. Habla de una herencia grandiosa y de grandes gestas que pretenden ser un nexo de unión entre el pasado y la generación presente. “Amparad ese río de sangre puede hacer alusión al éxodo 7:17. “Por lo tanto, el Señor ha dicho: Ahora vas a saber que yo soy el Señor. Cuando yo golpee el agua del río con este bastón que tengo en la mano, el agua se convertirá en sangre. Este fragmento de la Biblia está en el Antiguo Testamento en el que se muestra  un dios tiránico, cruel y vengativo, con una concepción de la iglesia rígida y violenta que entronca con la visión de cruzada religiosa que predominaba en la época de la guerra civil y el franquismo.  Proclama el mantenimiento de la iglesia católica como poder fáctico, de control social, retrógrado, ultraconservador y que representa supuestos valores tradicionales.
Menciona a Pedro, fundador de la iglesia catolica. “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
“Para no tolerar el movimiento, para asfixiar en moldes apretados...” Evoca  una intención de aprisionar y anular cualquier voluntad o iniciativa que suponga una búsqueda de la libertad, progreso o reforma social.

La segunda parte hace referencia al ejército, otro de los elementos de poder. “Arcángeles vestidos de aceituna,” el color de los uniformes militares. Fuego y hierro hacen alusión a las armas.

La última parte está dedicada al dinero, al poder económico. El poema alude a una élite económica endogámica que se retroalimenta “Sé generoso con aquellos a los que necesitas,” que controla la economía y la tierra, aniquilando cualquier intento de justicia, educación y conocimiento (luz y verdad), así como anula a los que no se someten a su voluntad (los que deberían ser humildes). “Si alguno de vosotros pensase yo le diría: no pienses. Pero no es necesario.”  Versos pesimistas que dibujan una sociedad alienada y conformista que no es consciente de su propia situación e identidad. “Paz y patria felíz, orden y silencio”, es un fiel reflejo del leitmotiv franquista con el que el régimen se atribuía el mérito de establecer un orden social y una paz sostenida con la muerte y el silencio del pueblo.

Con este poema Ángel González hace una crítica a los tres poderes fácticos que desde siempre dominaron la sociedad española: el clero, el ejército y el poder económico.

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