Aforismos y eslogan

El aforismo y el eslogan tienen en común la característica de ser frases breves, concisas, originales e impactantes.

Un aforismo se parece a un telegrama, es una locución escueta y lapidaria que comparte similitudes con otras frases breves que en sí se podrían clasificar como aforismos, como son los refranes, proverbios o las greguerías, género creado por Ramón Gómez de la Serna, se tratan de textos breves, generalmente de una sola línea en la que se expresan de forma irónica y original pensamientos humorísticos, filosóficos, poéticos…

Si bien el eslogan tiene un fin comercial, los aforismos están más relacionados con la literatura. Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa. Gustave Flaubert

La palabra eslogan proviene del gaélico y significa grito de guerra. La función inexcusable de cualquier eslogan es atraer, llamar la atención del público y que este asocie la marca a una utilidad principal. Un buen eslogan consigue el reconocimiento de la marca así como el recuerdo y aprecio del producto publicitado. Sintetiza o elimina todo lo que no sea imprescindible, por eso la mayoría de eslóganes son frases muy breves, incluso una sola palabra, que hace posible que el público lo memorice.

Estos lemas publicitarios buscan insertarse en la memoria colectiva y que el público los recuerde y utilice de manera cotidiana. Para ello los publicistas utilizan recursos estilísticos como la repetición: Papillas Puleva, me va, me va, me va, Ni gota ni gota (Dodotis), Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal, Bic, Bic, Bic Bic Bic. La rima: Rexona no te abandona, Un poco de pasta basta (Gior). Aliteración: El toque de Teka.
Toda campaña publicitaria quiere que el público identifique el producto como algo novedoso, diferente, único, y buen ejemplo de esto lo encontramos en eslóganes como:    Think Different (piensa diferente), eslogan de la marca Apple que busca posicionarse como un producto exclusivo creando una imagen elitista entre los usuarios, que relacionan esta marca con artículos utilizados por actores, famosos, artistas. Algunos lemas publicitarios tratan de encubrir su fin consumista con frases como Coca Cola. Destapa la felicidad, o Impossible is nothing (Adidas), mientras que otras no ocultan sus intenciones: Hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo demás Mastercard, o 1880, el turrón más caro del mundo.

think different

La presencia de la publicidad en los medios de comunicación de masas hace que el eslogan esté muy presente en la sociedad actual, al igual que los aforismos han encontrado un perfecto escaparate a través de las redes sociales como Twitter, un medio óptimo dado su carácter conciso y difusión mediática.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Aforismos y eslogan

  1. lunante

    Creo que precisamente su brevedad y fuerza significativa permite que los aforismos encuentren su campo de cultivo en twitter y facebook, recordar por ejemplo las imágenes con frases de escritores o poetas que tanto abundan. Una excelente e interesante entrada, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s