Un cuento de Navidad: la campaña publicitaria de Dickens

En la anglicana Inglaterra posterior a la reforma protestante, todo lo relacionado con el tradicional catolicismo y sus ritos estaba mal visto, cuando no prohibido. La Navidad, considerada por los puritanos y otras sectas como una celebración mitad vaticana, mitad pagana, cayó en desuso. Este rechazo a la celebración de la Navidad fue extendiéndose, no solo en Europa, sino que en la nueva nación americana posterior a la independencia, la Navidad se asoció a la antigua metrópoli, declarándose su celebración ilegal en parte de los territorios. En los lugares donde aún se celebraba, se asistía a un rito discreto y privado, diferente al modo en que se celebra actualmente.

Consciente de ello, a mediados del siglo XIX Charles Dickens escribe Cuento de Navidad y otra serie de relatos de igual temática, publicados por entregas en los periódicos de la época, lo que las hacía accesibles al gran público, encontrando así un medio eficaz para influir en multitud de lectores. Con Cuento de Navidad, una historia moralista que afronta el tema de la redención, ofrece un compendio de los pretendidos valores navideños en desuso mediante el empleo de figuras arquetípicas comunes (el avaro, el niño enfermo…), reinventando el concepto de Navidad como celebración familiar donde destaca el amor y la solidaridad, incorporando los elementos característicos que han llegado hasta hoy y creando un nuevo tópico que, suavizando su origen religioso, encontró en el mundo industrializado una vía para su generalización y difusión.

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