Greenwashing o publicidad verde

gringuoAl igual que orgánico o light estuvo de moda años atrás, el término ecológico aparece en una multitud de anuncios publicitarios. Este abuso de la palabra verde es tan extendido  que se ha ganado una definición propia: greenwashing. Este término anglosajón está formado por un juego de palabras derivado de whitewash (blanquear), al que se añade el adjetivo green, relacionado con el respeto al medio ambiente, presentando así un “blanqueo”, un lavado de imagen que las empresas  llevan décadas haciendo, asistidas por técnicas de marketing, para mejorar la imagen de marca haciéndola ver como respetuosa con el medio ambiente, incidiendo en el público y en sus actos de compra.

Este Greenwashing o publicidad verde, referido al uso de argumentos ecológicos con fines mercantiles, se lleva a cabo poniendo de relieve un destacado aspecto ecológico mediante un eslogan o imagen para vender un producto que en realidad no es tan “verde”. El greenwashing se aprovecha de la preocupación medioambiental del público, cada vez más concienciado con los problemas de contaminación y el impacto real que generamos en nuestro ecosistema, eligiendo, cada vez más, productos respetuosos con el medio ambiente. Para apoyar con argumentos hacen uso de afirmaciones certeras pero totalmente irrelevantes. Como ejemplo, algunos anuncios publicitarios afirman que un producto está libre de clorofluorocarbonos (CFCs), un compuesto químico que destruye la capa de ozono y que se encontraba en refrigerantes. Esta afirmación ya no tiene relevancia y se da por supuesta ya que hace años que este derivado fue prohibido.

Tonos suaves de verde, colores terrosos, imágenes de idílicos espacios naturales no contaminados, todo ello refuerza un mensaje simple: comprando este producto ayudarás a conservar la Naturaleza.

grin

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s