“Paris, Texas”. La publicidad a través de una road movie.

travis4

Un viejo cartel de latón,  anuncios por palabras de un diario que reptan por el suelo,  vagas promesas se anuncian en un billboard donde el cuerpo partido de una mujer, vista en primer plano, exhibe una concepción fetichista e ilusoria.  Una polvorienta señal indica el destino de nuestro viaje, Paris, Texas.

travis11

Wim Wenders, director de la película, hace uso de la publicidad y sus soportes como elemento narrativo. Los elementos publicitarios propios de una ciudad occidental que pasan desapercibidos, cobran en la película una importancia especial, cumpliendo función de guía, elemento indicador o a modo de trampantojo, confundiendo al espectador sobre el lugar en el que realmente se encuentra, haciendo un juego de apariencias que será un leitmotiv  en la narración.

travis3

El hecho de que uno de los personajes (Walter) trabaje en la publicidad, señala un elemento que caracteriza a la sociedad de consumo, regida por la simulación y las apariencias, donde los carteles de publicidad (billboards) son elementos que aparecen asociados a las carreteras del paisaje americano, un punto que unirá y separará la historia de los dos hermanos, y que será una constante a lo largo de su viaje.

treavis6

travis7

Sorprende la imagen de una valla publicitaria inmersa en la soledad del desierto, elemento extraño apartado de la función para la que fue creado, aislado en un medio hostil sin nadie que atienda su reclamo.

travis1

Years ago I was an angry young man
I’d pretend that I was a billboard
Standing tall by the side of the road
I fell in love with a beautiful highway

(Nothing But) Flowers – David Byrne

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s