Cómo publicitar un libro

Image

Tras el proceso de creación llega el momento de dar a conocer la obra a los futuros lectores, para ello existen una serie de canales a través de los cuales despertar el interés. Un canal tradicional de publicidad para la literatura ha sido la prensa escrita, tanto las revistas dedicadas al ámbito cultural y literario, como las secciones que los diarios convencionales dedican a tal fin. La producción literaria es tan extensa que resultaría imposible que la prensa recogiera todos y cada uno de los libros que se publican. Es por ello que queda a criterio del periodista o redactor hacer la elección de aquellas obras que tendrán difusión hacia el gran público. Este criterio de selección no siempre radica en el interés de la propia obra, sino que otros factores como la repercusión mediática de su autor o el tema que aborda pueden ser los motivos por los que sea seleccionada para publicitarse.

Actualmente, internet, convertido en una herramienta de uso masivo,  se ha establecido como un excelente medio para dar a conocer una obra, a través de foros especializados, blogs dedicados a la literatura o la página personal donde el propio autor da a conocer su libro. Sin embargo, esto que es una de sus virtudes junto con la inmediatez y el contacto directo con el público, también es su principal defecto, ya que el lector puede verse abrumado y perdido por la enorme oferta existente. A través de las redes sociales, el autor puede libremente dar a conocer su obra y mantener un contacto cercano con sus lectores. Internet, aparte de una excelente herramienta para la promoción, es a la vez un canal directo de venta a través de las editoriales y los grandes portales como Amazon o Google, que publicitan y ofrecen al lector la oportunidad de comprar la obra cómodamente en formato físico o electrónico. Además portales de comercio electrónico permiten la auto publicación del libro directamente por el autor.

Las librerías tradicionales son un escaparate inmediato donde el lector accede a la extensa oferta literaria. Ofrecen un escenario idóneo a pie de calle para promocionar las novedades literarias entre los lectores habituales o los compradores ocasionales que las frecuentan. El librero según su criterio personal u objetivo comercial publicita aquellas obras que son de su interés mostrando aquellas que crea conveniente y marginando otras. Las librerías son también un punto de conocimiento entre la obra y los lectores, a través de charlas, coloquios o firmas de ejemplares. Las librerías no solo publicitan obras nuevas sino que lo hacen también con reediciones, cuando se da el aniversario de la publicación, con el fallecimiento del autor o cuando la obra se convierte de nuevo en noticia por el estreno de una adaptación al cine.

Image

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s